Capacidad negativa: Abraza la incertidumbre.
¡Qué hongo, Emprendedores!
El concepto de “capacidad negativa” que me inspiró a escribir esta entrada, lo escuché en dos audiolibros que, como siempre, les recomiendo ampliamente: Mastery, de Robert Greene y Strong Ground, de Brené Brown. Básicamente, los autores lo describen como la “habilidad de soportar el misterio y la incertidumbre en nuestras vidas, sin caer en la ansiedad o la necesidad de tener respuestas inmediatas”. Creo que esto va totalmente en contra de nuestra necesidad natural de buscar seguridad y “control” de nuestras vidas y de aquellos que nos rodean y queremos. Por supuesto que hay excepciones pero la regla general es ésta.
Eso no importa. Lo que sí es importante es la forma en que se transforman nuestras mentes cuando desarrollamos esta “Capacidad”. Por eso, me pareció interesante platicárselos.
John Keats desarrolló el concepto de "capacidad negativa" en una carta privada dirigida a sus hermanos. En ese momento, él tenía 22 años y estaba viviendo una etapa de transición intensa. Había abandonado recientemente su formación como cirujano para dedicarse por completo a la poesía, aun cuando enfrentaba críticas y dificultades financieras. El concepto emerge específicamente después de una caminata y durante una conversación con Charles Dilke sobre varios temas que lo llevaron a reflexionar sobre lo que hace a un "Hombre de Logros" en la literatura, como Shakespeare: “la capacidad de permanecer en incertidumbres, misterios y dudas sin buscar ansiosamente por hechos o razones”.
Tanto Robert Greene como Brené Brown consideran que practicar esto es una experiencia transformadora. Yo, también.
Basado en las ideas de cada autor y mi propia experiencia, vale la pena que lo practiquemos por estos beneficios:
Desarrollamos nuestra creatividad y satisfacemos nuestra necesidad de “descubrimiento” cuando enfrentamos problemas sin soluciones obvias. Tolerar la incertidumbre nos permite experimentar, conectar ideas dispares y llegar a insights originales.
Construimos resiliencia emocional porque experimentamos fracasos, rechazos y puntos bajos.
Mejoramos nuestra percepción e intuición porque no forzamos conclusiones y observamos el mundo de una forma más objetiva, sin prejuicios.
Nos abre puertas que antes estaban cerradas por no correr riesgos y siempre buscar la certidumbre.
Desconocer algo y saber decir “no lo sé” desarrolla nuestra humildad y apertura al aprendizaje.
Cuando Keats desarrolló este concepto, el mundo era totalmente diferente. La vida era mucho más difícil, ya que no contaban con las comodidades y avances en salud y tecnología que disfrutamos actualmente. No obstante, estos mismos avances y comodidades han tenido un precio: nuestra capacidad negativa. Esto será cada vez más relevante durante la era de la Inteligencia Artificial.
No me malinterpreten, estoy completamente agradecido y me siento afortunado por haber nacido en esta época y disfrutar de estas comodidades y avances tecnológicos. Solamente me parece interesante el potencial del costo que tenemos que pagar.
Como Emprendedores, todos enfrentamos la incertidumbre constantemente.
Mi intención es decirles que, tal vez, no es necesario enfrentarla, sólo abrazarla.